miércoles, 14 de mayo de 2014

Ciudad humana.

CIUDAD HUMANA.

Bueno pues hoy me he terminado de leer "Ciudad humana" y os voy a contar un poco.

El libro va de un futuro post-apocalíptico zombi (idea novedosa en extremo) y de como los supervivientes se han atrincherado en Cartagena tras una muralla de coches y containers viejos.

A pesar de que han pasado más de veinte años desde que colapsó la civilización no os vayáis a pensar que andan pasando penurias; electricidad que inauguran en un acto que montan a medio día (ese sentido del espectáculo ahí); hospitales super surtidos de medicinas, hasta píldoras anticonceptivas y que se ve que no caducan; munición como para desembarcar en Normandía siete veces o filmar un par de películas de Tarantino, hasta a pegar tiros para desahogarse van, menos cuando la cosa se pone chunga, ojo, entonces se quedan sin balas siempre; y comida como para tener a Falete y Paquirrín a dos carrillos hasta que revienten, aunque en ningún momento expliquen de donde sale, imagino que en veinte años no han vaciado los supermercados ni las cosas han caducado.

Los protagonistas también son de lo más... De lo más cutre, quiero decir:

_Está el prota, Gonzalo; que de mayor quiere ser mitad William Wallace, mitad el Gobernador de "the Walking Dead" pero que en realidad más parece una adolescente de época victoriana llorando porque se le ha enfriado el te de las cinco. Cuando no está huyendo del peligro y dejando que los zombis se coman a sus hombres se está desmayando o llorando en un rincón. Heróico que no veas, por los cojones.

_Está su súper amigo, Alejandro; que es como Pepito Grillo pero un poco más alto y casi tan llorón como su héroe, pero además con cuernos.

_Está el Sheriff King; que se pasea con un sombrero de vaquero y habla peor que el Sargento Highway sufriendo un ataque de hemorroides.

_Está sir Conroy; que es como el ángel de la Muerte pero con melena negra, heavy, cabreado y un traje de los Mercenarios Íberos guardado en el armario.

_Está el Príncipe; que es un negrazo que habla con acento gallego (adorable detalle) y que abulta con un armario de tres puertas y trapichea con farlopa.

Y en fin, toda una maravillosa colección de personajes a cual más plano y menos carismático, los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, etc.

Luego están ocurrencias y detallitos a cual mejor; como reinstaurar la Semana Santa, que es lo que más le pide el cuerpo al personal tras sobrevivir al Apocalipsis, con mención especial al manto bordado en plata de la Virgen de la Caridad, dato curioso ese último donde los haya, dado que la Virgen de la Caridad NO LLEVA MANTO, dato que cualquier cartagenero que se haya molestado un poquito en conocer su ciudad sabe; O montar una Mar de Músicas pero en plan algo menos étnico y más casposo, para mantener el nivel de mierda del resto de la novela.

También me "encanta" el estúpidamente modoso estilo políticamente correcto que, se ve que para no ofender sensibilidades, se acuerda de quién era Asdrúbal o Hitler pero no sabe quien era Franco, o nombra comercios hoy en día abiertos en Cartagena (hasta que la crísis lo remedie) pero en vez de hablar del barrio de Lo Campano dice Las Campanas, no sea que sus habitantes se mosqueen porque el libro les da mala fama o algo...

Sin olvidar un mal disimulada apología de la pena de muerte y de la ley del Talión. Por no hablar el lenguaje paupérrimo, las expresiones tipo "salió enflechado" o "contruído con hierro y metal" que imagino que el hierro en el mundo Z lo harán de papel reciclado, o algo así. Un mundo, en resumen, creado al margen de toda lógica interna que debería tener cualquier producto medio bueno de ciencia ficción post-apocalíptica

En fin, brillante montón de mierda que os recomiendo encarecidamente si os habéis quedado atrapados en el cuarto de baño y ya os habéis terminado de leer todas las etiquetas del champú mientras esperáis a que alguien os saque.

3 comentarios:

  1. Jodidamente genial! Lo mejor del libro: haberme pijado con esta critica. XD

    ResponderEliminar
  2. Sin dejar de estar de acuerdo o en desacuerdo con esta reseña, recalcar que es la peor critica literaria que he visto en mucho tiempo. No porque sea negativa reitero, sino porque existen muchísimas maneras de poner a parir a una novela sin faltar al respeto del autor y su trabajo. Se puede escribir un articulo extensísimo dando los mil y un motivos por los que un libro no te ha gustado y adivina que: Se puede hacer sin llamar montón de mierda en ningún momento... pero vamos ¿Que puedo pedir de alguien que al no tener una manera original de hacer una "reseña" tiene que recurrir al modelo de sinopsis de cine...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira es muy fácil, he cogido el tono de "Sinopsis de cine" porque estamos los que escribimos un blog para compartir cosas entre risas con los amigos, y estáis los palmeros dedicados a deciros entre vosotros lo grande que la tenéis.
      Si no te gusta no pares más por este blog, es fácil.

      Eliminar